lunes, 4 de marzo de 2013

Mensajes ocultos de Taylor Swift en sus canciones




Taylor Swift la cantante estadounidense definitivamente no le tiene miedo a nada y no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de sus ex novios en sus canciones.
Su mecanismo va así: sale con un famoso, rompe con el famoso, escribe una canción sobre tal famoso y arrasa con ella.
Lo ha vuelto a hacer con We Are Never Ever Getting Back Together, con la que ha estado copando el número 1 de la lista Billboard varias semanas. Se supone que la canción habla de la relación que Swift, de 22 años, tuvo hace un par de años con Jake Gyllenhaal, de 31. Incluso hay quien ve parecidos entre el protagonista de Zodiac y el chico que aparece en el vídeo de Swift.






Antes de esta, Swift ya había escrito canciones sobre sus ex Taylor Lautner (Back to December), John Mayer (Dear John) y Joe Jonas (Forever&Always) quien, al parecer, cortó con ella en una conversación telefónica por teléfono que duró 27 segundos. En la canción, avisa: “Fuiste horrible. Voy a escribir una canción sobre ti y no te va a gustar. Así es cómo funciono”. No contenta con eso, Swift compuso otro  tema sobre la chica por la que le dejó Jonas, la actriz Camilla Belle (Sweeter than Revenge).
En la actualidad, Swift sale con un jovencísimo miembro del clan Kennedy, Conor, nieto de Bobby, que tiene solo 18 años. El chaval debe estar imaginando ya la canción en la que acabará, que puede tener jugosos versos sobre “tú que aún vas al instituto” y “tu familia, que se cree realeza americana, pero habla mal de mi en la prensa”. Lo hicieron este verano cuando, al parecer, la pareja se coló en una boda de la familia sin avisar.
En cualquier caso, la intérprete no ha inventado nada. La canción de ruptura entre famosos es un campo fértil para el pop:

10. Miles Away, Madonna. Siempre sutil, la reina del pop dedicó esta canción a su ex marido, Guy Ritchie, en un concierto en Boston poco después de confirmarse su separación, añadiendo que iba para los “retrasados emocionales”. El tema incluye los versos: “cuando me vaya te darás cuenta /de que soy lo mejor que te ha pasado”. Los madonólogos también atribuyen el hit Take a Bow a otro ex marido, Sean Penn, aunque existen rumores de que podrían haberla inspirado Antonio Banderas o Warren Beatty.

9. Cry me a River, Justin Timberlake. Por decirlo en términos madonniles, romper con Britney Spears fue, desde luego, de lo mejor que le ha pasado a Timberlake, que se deshizo así de la imagen de chico Mickey Mouse que se viste a juego con su novia y pudo acelerar su carrera hacia el hueco que había descuidado Michael Jackson en el escalafón del pop. Aun así, en 2002 le dedicó la citada Cry me a River en el álbum Justified.

8. You Oughta Know, Alanis Morrissette. Pocos en los noventa sabían que el decibélico himno de la canadiense estaba dedicado a… Tío Joey, de Padres Forzosos. Exacto, el mismo que vivía en el sótano de los Tanner y hablaba con sus muñecos, como Mari Carmen. Bueno, el actor que lo interpretaba, Dave Coulier.

7. Violet, Hole. Más noventas: se cree que Courtney Love dedicó esta canción a Billy Corgan, de Smashing Pumpkins. La viuda del grunge asegura que le hizo mal de ojo a Corgan, causando su calvicie.

6. For no one, The Beatles. Porque no todo tiene que ser rencor. Paul McCartney escribió For no One en 1966 para su novia de entonces, Jane Asher. Y, si no lo habían dejado ya, estaban a punto. Al parecer, McCartney quería que Asher aparcase su carrera como actriz y se limitase a ser una consorte Beatle. De ahí el “she doesn’t need you”.

5. It ain’t over til it’s over, Lenny Kravitz. Ésta es, en realidad, una canción de pre-ruptura. Kravitz y Lisa Bonet aún mantenían una relación tormentosa cuando él le dedicó este tema al miembro más sexy de los Huxtable.

4. Chelsea Hotel, Leonard Cohen. El cantautor escribió la canción sobre su brevísimo romance con Janis Joplin, aunque se ha arrepentido a menudo de admitirlo, ya que “contiene líneas muy íntimas” –una felación en una cama desecha, por ejemplo–. Eso sí, Cohen fue más caballeroso al llamarse a sí mismo “feo” en la canción. Muchos discreparían.

3. Bagpipes over Baghdad, Eminem. “Mariah, ¿por qué tuvimos que romper?”. Eminem tardó ocho años en escribir una canción sobre su supuesta ex, Mariah Carey. Aunque ésta siempre ha negado la relación y le respondió con otro tema, titulado Obsessed (obsesionado).

2. Cold case love, Rihanna. Casi todas las canciones que ha lanzado la de Barbados tras su ruptura con Chris Brown, que le propinó una brutal paliza, se han interpretado como respuestas o reacciones al rapero. Pero en el caso de ésta, de 2009, hay pocas dudas: “Lo que me hiciste fue un crimen y te dejé acercarte a mí por una vez”. No solo una, a juzgar por la reciente foto en la que aparecen besándose en los VMA.

1. You’re so vain, Carly Simon. Ésta es seguramente la canción de despecho más famosa del pop, o por lo menos la que ha dado más juego en materia de especulación, a la que ha contribuido la propia cantante country durante cuatro décadas. “Eres tan vanidoso que probablemente crees que esta canción va sobre ti”. Semidescartados Mick Jagger, que hace coros en la canción, y el ex marido de la cantante James Taylor, quedan Nick Nolte, Cat Stevens, Kris Kristofferson, Warren Beatty (que presumió en un documental de 2007 de ser la inspiración) y el empresario David Geffen como posibles inspiradores.

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